Paliativo a la crisis habitacional provincial

Nación rubricó acuerdos para construir viviendas

18/05/2015
E
l subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello, firmó ayer en Ushuaia una serie de convenios para la construcción de viviendas en la provincia, en actos en los que estuvo acompañado por la senadora nacional y candidata a la Gobernación, Rosana Bertone; y por el concejal y candidato a Intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.
La rúbrica de los compromisos se concretó con los dirigentes gremiales Carlos Córdoba (ATE–Ushuaia) para infraestructura para las viviendas que se están construyendo con fondos nacionales; con Sandra Esperón (SOEM–Ushuaia) para 56 viviendas construidas por cooperativas; con Raúl Salinas (APEL –Ushuaia) para la construcción de 48 viviendas más infraestructura; con autoridades de UOCRA–Ushuaia la construcción de 64 viviendas; otras 32 viviendas del barrio CAMPOLTER; y 60 viviendas para la Cooperativa Renacer.
También se firmaron convenios con Marcelo Córdoba (ATE–Río Grande) para infraestructura en los terrenos otorgados por el Intendente Gustavo Melella; con representantes de taxistas de Río Grande y del Sindicato de Aerolíneas de Río Grande para la construcción de salones de usos múltiples (SUM); y 50 viviendas construidas por cooperativas a disposición del Intendente de Río Grande.
En tanto, para Tolhuin firmó convenio para la construcción de 50 viviendas y 28 cuadras de pavimento para el Municipio.
Además, Nivello, junto con autoridades del IPV, mantuvo un intercambio de opiniones técnicas con el Sindicato del Personal Jerárquico de la Administración Pública por la construcción de 24 viviendas.
Asistiero a la firma los intendentes de Río Grande y Tolhuin, Gustavo Melella y Claudio Queno respectivamente; los legisladors Juan Arcando y Myriam Martínez; los candidatos a legisladores Ricardo Furlan, Federico Bilota y Noelia Carrasco; y el candidato a concejal de ushuaia Hugo Romero, entre otros dirigentes y referentes gremiales.
Bertone manifestó que “el acceso a la vivienda es una prioridad absoluta para nosotros, por eso es fundamental comprobar que el trabajo que llevamos adelante junto con las autoridades del gobierno nacional se traduce en cuestiones concretas”, como en este caso “a través de la firma de estos convenios para obras en cada una de las ciudades”.

Luego agradeció al Gobierno nacional por “estar siempre dispuestos a dar respuestas efectivas a las necesidades que tenemos en Tierra del Fuego”, y anticipó que en caso de llegar a la Gobernación “vamos a desarrollar un plan de obras que nos permita no solo dar una respuesta a cada una de las familias que espera poder tener su casa propia sino también darle a las ciudades de nuestra Provincia la posibilidad de una planificación seria, para que el crecimiento no se convierta en caos”.

Recorrida en Ushuaia

Posteriormente, Bertone y Vuoto acompañaron al funcionario nacional en una recorrida por el barrio Néstor Kirchner, ubicado en las Barrancas del Río Pipo, donde ATE Ushuaia está construyendo 128 viviendas. “Esta urbanización es un buen ejemplo de los dos modelos de país, de provincia y de ciudad que se ponen en juego en estas elecciones”, afirmó Vuoto, y agregó que “los argentinos tendremos que elegir entre un Estado presente que piensa en toda la población, o en un Estado pequeño que sólo atiende a los sectores privilegiados”.
Asimismo, expresó que “el Estado nacional lleva construidas un millón doscientas mil viviendas en todo el país”, lo cual “muestra el compromiso del peronismo con el pueblo, y decimos esto sin dejar de tener en claro cuánto falta aun por hacer”.
Vuoto remarcó que “el acceso a una vivienda digna es uno de los derechos fundamentales” por lo que “no es posible que en Ushuaia haya tantas familias sin acceso a la vivienda propia, a los servicios básicos, a un hogar digno”, a lo que añadió que además del respaldo del Gobierno nacional “es importante comprender que son obras que se hace sin suficiente apoyo de los gobiernos locales, y eso nos limita fuertemente”.
Por su parte, Nivello resaltó que el Estado nacional “viene duplicando cada año la inversión en vivienda, llegando hoy a la notable cifra de 30 mil millones de pesos invertidos en viviendas”, y explicó que “estos son recursos del FONAVI que hoy tienen libre disponibilidad, y de otros programas nacionales”.

Gestionan más viviendas junto a SOEM

Vuoto y la secretaria general del SOEM, Sandra Esperón, realizaron gestiones ante Nivello para ampliar la cantidad de terrenos para empleados municipales. “La idea es sumar nuevos lotes a los 50 que ya tenemos adjudicados”, indicó Esperón.
En abril el actual concejal gestionó fondos para la construcción de viviendas tipo dúplex de alrededor de 60 metros cuadrados, con una inversión aproximada de 35 millones de pesos.
Estas viviendas serán construidas por integrantes de cooperativas que integran la Federación de Tierra y Vivienda y tendrán como beneficiarios empleados municipales afiliados al SOEM.
Al respecto, Vuoto manifestó que “sabemos que el Gobierno nacional ha tenido una política activa en materia habitacional, y vamos a profundizar las gestiones”.

Etiquetas